Yamasá, su nombre es indígena, que significa tierra de aguas aquel indio que se sublevó en la montaña y que responde al nombre de Yamasá: es un valle poblado rodeado de montañas, situado en la parte este de la ciudad de Santo Domingo.
Yamasa esta ubicado al noroeste de Santo Domingo, Republica Dominicana, es un valle poblado, la naturaleza se impone con su producción agrícola y el potencial es la producción del cacao, siendo este el municipio de mayor producción del fruto que nos permite tomar chocolates.
La población de este mencionado pueblo, fue fundada por la religiosa María Matilde Estévez en el año 1859, quien nació en Villa Mella y se trasladó al valle donde esta hoy Yamasá.
Esta brillante mujer empezó a organizar a unos campesinos que venían de la región del Cibao en el año 1857, otorgándoles cuerdas de tierra para que se formara una pequeña comunidad religiosa, con la idea de que el padre fuera a dar la misa cada cierto tiempo a este lugar.
Es importante destacar que la tierra donde esta hoy la iglesia San José de Yamasa fue donada por Maria Matilde Estévez y construida por el Padre Miguel Hernández (fundador de la primera cooperativa en la Republica Dominicana , San José de Yamasa), con la colaboración de la comunidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario